07 agosto 2008

De regreso

Tengo dos amantes,
vivo enamorado de la luna, y la madrugada.
Ya no cambiaré mas, soy como soy.
Lo que me gusta, lo vivo y lo que no, no será.

Regreso de un camino desconocido,
sin temores, ni rencores,
alguna cicatriz me acompaña,
con el gusto amargo
de la estupidez humana
la cual no consideré.

Estoy de regreso,
dejé ese tramo de mi vida,
que nunca me ha gustado,
lo abandoné, y pegué la vuelta,
abrí la puerta de mi esencia,
lugar de donde nunca debí irme.


Regreso a este original,
simple y complicado a la vez.
El que desprecia los aviones,
porque ama a los pájaros,
ni le convencen aún,
las secretarias de gerencia,
ni las cremas humectantes
como único remedio para las arrugas.

Así soy.

Volveré a elegir la corbata
para hacer juego con la sociedad,
elegiré los zapatos que bailen mejor,
y esperaré como siempre un nuevo sueño.

Vuelvo a darme el gusto de encadenarme
como quiera y con quiera,
desde a una mujer,
hasta en ángulos de piedra o madera
si se me antoja.


Abandono y me despido,
de esta última y estúpida ceremonia.
Ceremonias,
de santas o putas y sus fieles devotos,
Si lo mío fue siempre mas simple,
solo quise vivir con un sueño.

Respetaré como nunca a cada cual lo suyo,
a cada corbata su camisa,
a cada cintura su vestido,
y a cada misa su cura.
Pero mis días y mis noches
serán como desee vivirlas.

Por eso estoy de regreso,
vuelvo a vivir, mal o bien,
con mis siempres, y mis nuncas,
como los gorriones y las aves simples.


Hoy regreso a la sonrisa,
a la manera de entender, lo poco que entiendo,
a fijarme en la verdadera belleza,
sabiendo que el pasado es solo eso,
sin arrepentimientos, ni culpas.

Regreso para no olvidar
las palabras de Sabines,
"a esta altura la juventud,
solo viene por contagio..." doy fé.

Que venga lo que deba venir,
siempre viví así,
es más, sé como se hace.

Y al resto, al resto buena vida.

Juan

Hablando de Regresos, me voy al mar a ese mar de la otra orilla, les dejo un abrazo, nos vemos el próximo Martes.


Nuevo Post, te invito a que visites mi otra casa, "Sentires ..." solo un click.







48 comentarios:

Macarena dijo...

Todo regreso es bueno, principalmente cuando uno se reencuentra con su esencia. Lo dicen los libros no lo digo yo. Te dejo un beso. tqm

CecydeCecy dijo...

Hola Juan, lindo y duro post...
Pero de esto tambien se trata la vida.
Sortear obtaculos y intentar ser feliz, como se pueda.

Besos mi querido

Unmasked (sin caretas) dijo...

Uno va y viene 20,000 veces, de eso se trata. La cosa es siempre venir mejor que la anterior y aprender de lo vivido.

saluditos para vos portenazo

Petra

Edurne dijo...

Acertado, totalmente acertado, amigo!
La vida es mil y una vidas dentro del mismo frasco: hoy estamos aquí, mañana... chí lo sá!
Hay que reinventarse, o reencontrarse contínuamente y no dejar nunca, pero nunca nunca de preguntarse: quién soy, de dónde vengo, a dónde voy...?
La respuesta en el viento, en una sonrisa, a la vuelta de la esquina... surprise!
C'est la vie!
Un beso enorme!

MARIA dijo...

Querido Juan todos los caminos son desconocidos cuando los andamos por primera vez, pero todos pueden ser parecidos cuando hemos andando mucho.
Después de un largo trecho, después de un largo caminar, después de vivir, conocer, hallar, compartir, experimentar... siente uno la necesidad de regresar, regresar al origen, a las raíces, de allí de donde se partió un día hacia la aventura de descubrir el mundo, un mundo que parecía grande y maravilloso ante nuestros ojos… y que pasado el tiempo, cuando ya se ha andado parte del camino, nos damos cuenta que la belleza, la verdad, lo eterno está en la esencia de lo que uno es y regresa para sumergirse de nuevo en sus umbrales

Mi querido amigo, bien lo escribes en tus versos nacidos de la experiencia del vivir... el aroma que desprenden tus palabras es la sencillez, es la belleza de lo simple, de la tierra, sin adornos, sin envoltorios... también yo regresé hace tiempo “a este original, simple y complicado a la vez” para “darme el gusto de encadenarme como quiera y con quien quiera… a fijarme en la verdadera belleza, sabiendo que el pasado es sólo eso…”

Me reencontré de nuevo en el aroma de tus versos.
Te dejo un abrazo y un beso de reencuentro en esa esencia de lo que uno es.

María

cynthia dijo...

Lo importante es no darse por vencido, aprender de lo transcurrido, mejorar y aceptar el pasado, disfrutar el presente, apostar a un mañana; es resto va y viene solo....
Dejarse sorprender por la vida, levantarse cada dia anhelando comernos la vida de un soplo, caminar... caminar.. caminar... nunca se sabe hasta donde podemos llegar, es jugarse por uno, permitirse equivocarse y crecer, nada mas lindo que la experiencia por lo andado, y no el llanto por lo no hecho...

LLegando a donde vos decis que mis palabras te llegan... te devuelvo el beso apretado... :)

Evan dijo...

Que sincero me parecen estas palabras...

Volvés a ser vos, no? Así lo entiendo... :)

Un besito, Juan.

Edurne dijo...

Cuando nos vamos, siempre dejamos la puerta entreabierta... para poder volver (sin miedo, sin preguntas, sin rencores ni reproches).
Marchar, volar, esconderse, llorar, olvidar...
Y volver, regresar, siempre! Al punto de partida o al de la dirección opuesta, pero renacer, recomenzar, saltar, respirar, vivir!
Besooooooooo!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Macarena: Será como vos decís, solo que pienso que nunca debí irme, nada mas. Y si lo dicen los libros desconfiá. Te dejo otro y yo también.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cecydececy: Hoy hablé de vos, gracias por tu visita siempre es un gusto tenerte en casa. Indudablemente es como vos decís, sin quitarle una palabra. Te dejo un beso mi querida.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Unmasked: Usted tiene al límite mi sensibilidad desde ayer, le cuento, le aseguro y no lo dude, ha sido magnifico de verdad, usted sabe que me emocionó, como nunca pensé que sucediera, como me gusta la gente que da la cara. Gracias María, gracias de verdad, una vez mas marcaste la diferencia. Te dejo un fuerte abrazo y un beso. Se la quiere cordobesa, usted si que es de una madera especial y ojala se cumplan sus deseos, lo merece.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Edurme: Gracias, tus comentarios, son para leer y releer, siempre con la palabra justa, exacta, precisa. Amiga, la pena pasa cuando uno vuelve de regreso y se da cuenta que nunca debió ir, que no valió la pena. Pero de acuerdo, es todo un proceso, ya estoy en mi, en mi esencia, en mi forma de vivir. Un beso y gracias de corazón.

CecydeCecy dijo...

hablaste de mi???

gracias porque deben haber salido palabras de cariño, no tengo dudas.

besos

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Maria: Me has dejado sin palabras, como en cada comentario tuyo en mi blog. Siento una gran identificación con tu forma de pensar, e inclusive en un último comentario dejado a nuestro amigo Ignacio, nada pude poner, sino dejar aclarado que hacía mias tus palabras. Gracias por tu visita, gracias por la claridad de tu mensaje, es un verdadero lujo tenerte de visita. Estoy en un todo de acuerdo con tu dicho. Te dejo un beso enorme y te visito.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cinthya: "LLegando a donde vos decis que mis palabras te llegan... te devuelvo el beso apretado..." hace falta mas, me pregunto hace falta mas, yo creo que no. Y no te preocupes que jamaz me doy por vencido, solo renuncio, pero nunca dejo de andar.
Otro beso apretado.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Evan: Se siente bien tenerte de visita, gracias, es tal como vos decís e interpretas. Un fuerte abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Edurme: Es tal cual vos lo decís, repito siempre tan acertada, ay amiga, como charlaríamos si nos juntaramos...bueno quizás antes de fin de año. Gracias y gracias. Un beso grandisimo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cecydececy: No tengas dudas, no las tengas bajo ningún punto de vista. Siento un gran cariño por vos, por tu forma simple y dulce de expresar lo sentido. Te dejo un beso mi querida, y gracias por volver a pasar.

Steki dijo...

Juanillo querido:
El que vuelve es porque renació.
Y renacer es crecer.
Y crecer es estar vivo.
Y estar vivo es amarse a sí mismo.
Y si te amas a ti mismo, amas... que no es poco.
Franco de Vita... me gusta, lo tengo bajado.
Me parece a mí o coincidimos bastante en gustos musicales?
Bah, tal vez en otros también, creo, no?
Qué bueno, mi negro, el haberte encontrado en la vida!
Sí, Cecy, queridísima Cecy, hablamos de vos.
Cómo no hablar de un ser tan especial? Te quiero, amiga.
BACI, STEKI.

MARIA dijo...

Mi querido Juan, tus palabras siempre son más grandes que yo misma, lo que recibo con más agrado siempre es tu sensibilidad en escribirlas. Leí tu comentario a Ignacio y tuve que leerlo varias veces, diciéndome ¿seré yo, esa María?
Querido Juan, no creo que necesitaras mis palabras, como te digo, tu sensibilidad las hace hermosas cuando las escribes.
Besos Juan, se te quiere un montón.

MARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UMA dijo...

Supongo que es un regreso a lo màs ìntimo y bello, a la esencia que de veras poseemos, eso siempre se celebra...sin tirar la toalla...
Ciertas tus palabras y siempre con la esperanza de la mano.
Un beso, Juan.
Disfruta el finde

Vicky dijo...

Ese si es un despertar y un poner los pies firmes sobre la tierra y nuestra vida...
así se habla, te felicito, magnificas letras...
Ahhh y el ramito de flores se ve hermoso en mi mesa, un beso de agradecimiento y caricias a tu alma.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Steki: Todo lo que sea regreso es volver a renacer, es despertar ante un nuevo día, sin parar de caminar lleno de esperanza e ilusiones. Sos buchona, ya tuviste que decir que hablé con vos de Cecy, como para confiarte un secreto, sale publicado en El Día primera plana. Que lo parió. Te quiero y te dejo un beso Quesada.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

María: Gracias por volver a leer. Si hay veces que vos tenés la virtud de decir muchas cosas que yo siento, y lo hacés en una forma tan impecable, que no me atrevo ni siquiera a tomar el concepto, solo pienso...eso, eso mismo es, e inmediatamente las hago mías en el sentir. Gracias por tus palabras, te dejo un beso enorme y un abrazo muy fuerte.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Uma: "Mujer hecha de soles y ansiedades de pájaros, que robaste el verde al mar para llevarlo en tus ojos..." Hola, me va gustando un día de estos te dedico un post, humildemente por supuesto, y con tu permiso se entiende. Si mi querida, absolutamente cierto, es el regreso a la esencia, donde nunca debí salir, por eso hay festejo y disfrute. Todo pasa, todo se traga el tiempo, solo espero un nuevo sueño. Te mando un beso enorme y siempre te tengo presente.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Vicky: Me gusta tu blog, me gusta ese bosque con el ángel sentado, me gusta el sonido de la lluvia, aunque te resulte raro, me atrapa y no me deja salir. Gracias por pasar y me alegro que el ramito te haya gustado. Un beso amiga del corazón.

Macarena dijo...

Admirada por los comentarios tan especiales y llenos de cariño, se ve que te conocen muy bien. El reencuentro con tu esencia es el principio de un descanso para el espíritu, mi Juan entonces hay que descansar y porque no ser feliz. El mar espera. Un beso aunque te enojes.

cynthia dijo...

Buen fin de semana largo.. disfrutalo!!! :)

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Macarena: A vos ya te contesté personalmente. ja un beso mas.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cynthia: Gracias mi querida, muchas gracias y vos también disfrutalo, yo sé que si. Un beso apretado.

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

lindo simplemente lindo...ya quisiera yo que me soparan besos como eso con guiño de ojo también..pero bueno..mi soledad es mi compañera actualmente..besos encantada de conocer este tu otro rincón..

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Espejo de mi alma: Bienvenida, todo llega mi querida, cuando menos lo esperas te soplan un beso y seguro te llegará al alma. Un beso soplado y espero tenerte seguido.

cynthia dijo...

Besos Juan...!! pase por aqui.

MaleNa dijo...

Los murmullos de las calles de todos los lugares que pisé y su gente me hablan de las cosas ciertas de la vida.
Nada mejor aprehendido que la voz de la gente, diría Cortázar que tenía mucha biblioteca.

Por eso "escucho" tus palabras que hablan de regreso, de lunas, de madrugada.

No renuncies a la esencia (de nada), dejarías de ser el niño de rodillas sucias que juntaba insectos en un frasco ante la mirada de la mujer que seguro será la que siempre te ama.

Te dejo un beso en la ventana de Perú y Carlos Calvo.


MaLena.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cynthia: Besos querida, te vi pasar...gracias.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Malena: Miro el vidrio de Carlos Calvo y Perú, y veo mi imagen reflejada y curiosamente en mi mejilla se dibuja la marca de unos labios que alguién apoyó en la ventana. Juego a que corro mi cara y el beso juega por toda ella, hasta los lugares mas tiernos. Me pongo serio y pienso en la mujer que siempre me amará, ella también forma parte de mi esencia, como no regresar, como alejarme, como no volver a escuchar..."un poco mas bueno, solo un poco mas bueno, y serías perfecto." Gracias bello comentario, te abrazo fuertemente y te beso con cariño.

ESPEJO DE MI ALMA dijo...

unbeso tambien aqui ..me encanta simplemente me encanta..nancuy fabiola

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Espejo de mi Alma: Gracias por tu visita, y por volver a releer. Un beso enorme y un abrazo a tu tierra que tanto quiero y en la que tengo muchos amigos.

cieloazzul dijo...

Bienvenido seas querido amigo...
te beso, te beso

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cieloazzul: Ahora si puedo cambiar el post, solo te estaba esperando, como te hacés rogar. Un beso por beso al cuadrado, mi querida.

Steki dijo...

Wake up, Olariaga!
Miss you.
Ponete a escribirrrrrrrr!
Va con onda, eh?
BACI, STEKI.

Abril Lech dijo...

No hay como regresar a uno mismo. Sabiduría que te lleva de la mano. Claro que la dualidad en uno es la que juega a confundirnos. Hay tantos UNOS en UNO!

iLusiOnHada dijo...

Juan! qué alegria este regreso... te he leído, me he saboreado tus versos y sentí que hablabas por mí... es largo de contar pero así lo sentí, confieso.

No se donde pares ahora, no se qué vientos te estén sintiendo, donde quiera cobijate en ellos un beso desde acá, mi alma.

Te espero en mi morada... Saludos!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Steki: Ja..!! me causó gracia, en eso estamos, nos falta tiempo, ya sé que todo tiene buena onda. Un beso y gracias.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Abril Lech: Que gusto me dá que me visites con frecuencia, siempre me provoca una sonrisa saber que estás. Cierto, nada como volver a lo que uno és, pero casi siempre ese regreso sirve como experiencia para no volver a ser "ese" nunca mas. Un beso y gracias por pasar.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ilusionhada: Que gusto leerte, bueno si en algo te sirvieron estas pocas palabras, fueron bien escritas entonces, han tenido un fin, y es lo menos que podemos pedir. No tengo nuevos rumbos, solo dormir con un sueño o una ilusión, y despertar cada día pensando que quizás sea la fecha. Te visito, te doy las graacias por estar, y te dejo un beso enorme.

Patricia dijo...

Un constante ir y venir en la vida...nadie tiene certeza del destino final pues sigue caminando con una esperanza, es un plan elaborado por uno mismo, la palabra final solo la tiene Dios.
Me encanto este poema, me senti en cierto modo identificada en algun momento de mi vida. escribes muy bonito..
saludos!