20 enero 2008

Mis angelitos negros...

Angelitos Negros que viven
bajo un semáforo,
son un poco míos, lo son...

Mis negritos tienen frío cada día del año,
tienen hambre, sed y juventud.
Son un trozo de madera,
madera de cama que nunca alcanza
para cuatro o para ocho.

Mis negritos tienen lluvia y viento,
tienen caritas dibujadas con barro
tienen manos que aplauden para no morir.
Ellos no tienen nombre
no tienen edad ni edades
no tienen calles ni sonrisas.


Mis negritos no tienen Dios,
el golpe y el desprecio vencieron a los santos
el agua de la canilla fue más pura que la iglesia.

Mis negritos son un ejemplo del amor cansado
son una biografía sin principio y final incierto
son una copa que jamás será llenada.
Son niños que parecen ancianos,
y ancianos que le robaron los años.

Tienen mamás de ojos apagados
y papás cortados por la mitad.
Mis negritos tienen árboles sin troncos
tienen ojitos que cambiaron su color
por un kilo de pan.

No saben cuanto hace,
que salen a patear sueños,
con sus caras sucias y sus ojitos remendados,
con sus manitos para arriba
mas que pidiendo, mostrando su nada y su todo.

Mis negritos son una herida en el tiempo,
una guitarra enferma, sin cuerdas y sorda,
son una melodía de nombres tristemente tristes,
amargamente amargos...

Definitivamente,
olvidados en el gran sueño de la vida.

Ellos son mis negritos, con orgullo son también tuyos.

Lo sabías ?

Juan



Te invito a que visites mi otra casa "Sentires ..." solo un click.

.

46 comentarios:

Edurne dijo...

Soy una de las que pasó en silencio... y ahora, me da no sé qué ser la primera en estrenar este lienzo limpio...

Gracias por esos negritos que vienen a recordar lo que somos, lo que no somos y lo que evitamos ser...

Gracias por esos negritos que pesan en nuestra conciencia, en la de todos...

Un abrazo.

Buttercup dijo...

Que bien sabes reflejar en tus escritos el mundo que nos rodea,sabes,espero con impaciencia el día en que esos negritos tuyos tengan aquello que tienen que tener por derecho propio,porque la vida se creo para disfrutarla todos,no sólo unos pocos,mientras,seguiré disfrutando de tus escritos...
Un beso.

Verbo... dijo...

Tus negritos tienen esperanza de que su destino algún dia cambiará.

Un beso,

M.

Verbo... dijo...

Te enlazo a mi blog, Negrito Lindo.

M.

Abril dijo...

Epa!!!! qué cambio de foto negro hermoso!!! :) Me alegra que hayas vuelto. Hoy hablamos.

Te quiero.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Edurne: Bienvenida, gracias a vos, por tus pasos, el paso en silencio y este estrenando los comentarios. No te pierdas, ya he estado por tu blog. Gracias de nuevo, te dejo un beso enorme.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Buttercup: Hola amiga, gracias por tus comentarios y tus verdades, siempre es un gusto tenerte en mi blog. Te dejo un beso enorme y no te pierdas.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Verbo: Tu deseo y esa esperanza es la mía. Me gustan tus visitas, gracias por tu enlace. Te beso amiga.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Abril: Gracias negra cuando uno regresa, siempre todo es diferente, no lo dudes. Hemos hablado y aún nos falta mas. Te beso mi querida.

Nochestrellada dijo...

Gracias por tu visita...
tus lindas palabras
y el regalo que me has dejado...

un beso

cieloazzul dijo...

esos negritos me lo quedo yo!!!
si!
besos amigo mio!

TOROSALVAJE dijo...

También son míos, claro que lo sé Juan.

Estoy comentando oyendo el poema de Miguel Hernández cantado por Serrat, poema que me rompe cada vez que lo oigo o leo.

El tuyo también lo hizo.

Eres un gran poeta.

Saludos.

el nombre... dijo...

Ya sabía yo!
Bueno, acá estoy, con el alma en los pies!
Tus ángelitos negritos, mis negritos, nuestros negritos...
Ay! No puedo. Vos sabés perfectamente que se me deshace el corazón y la dignidad.
Que me sube la tanada, y me lleno de bronca.

Te dejo mil jazmines.








Leíste mi respuesta? Está todo o.k. con tu "pedido"!!!!!!

Mil saludos más.

el nombre... dijo...

Somos nosotros los que nos quedamos sin "dios", cuando los vemos, cuando los vivimos, cuando los sentimos.

IGNACIO dijo...

Juan tus negritos son también míos.

Me alegra tu regreso, te doy las gracias por no olvidarte de pasar.

Un abrazo compañero.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Nochestrellada: Nada que agradecer, pasé por ahí, leí y se me ocurrió. Quizás algún día lo publique. Quiero deducir cual fue el motivo para tal motivación. Pero eso poco importa ahora. Te lo regalo. Gracias por tu visita.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cieloazzul: Que te parece si nos los quedamos los dos ? Hace poco le regalé caramelos a uno de ellos, me puse a su altura, me abrazó fuerte, y me dijo gracias...no sabés la sensación que sentí cuando su pechito estaba apretado al mío, su corazón volaba no latía. Una sensación maravillosa, única, menos mal que tenía anteojos, creo que se me cayó una lágrima. Gracias y te beso mi querida.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Torosalvaje: Amigo y compañero, me sucede lo mismo que a vos, solo que soy mas flojo, y aveces se me dá por llorar. Si ellos son de todos un poquito. Gracias por tu visita, te abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

El nombre: Gracias por "el pedido" veré como lo manejo. Nuestros negritos nos necesitan, estamos tan cerca y los tratamos tan lejos, cuando puedas lee lo que le conté a Cieloazzul en estos comentarios, ellos son de todos, pero sienten que no son de nadie.
Gracias, te dejo un beso enorme.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

El nombre: Mirá coincido, nos quedamos sin Dios, pero aprendí a pedirle que si bien los ha olvidado, que por lo menos sienta misericordia, y les abra un poco el cielo de ilusiones y esperanzas, principalmente lo último. Te beso y buen viaje.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ignacio: No me cabe la menor de las dudas, son tan tuyos como míos, de alguién no puedo dudar de esa pertencia y es de vos. Te abrazo amigo, y como olvidarme de pasar...eso es imposible, otro abrazo.

JJ - dijo...

Esos angelitos negros aprisionan el pecho porque son parte de esta miseria humana que nos persigue y se agiganta donde de muchas maneras también somos parte de ese abandono que viven. Cuánta orfandad llevamos a cuestas!!!
Cuánto dolor hace falta para entender que el poder que tenemos para cambiar realidades?
Juan mi querido amigo te beso y te leo con placer.


PD: Me recordaste a nuestro Andrés Eloy Blanco con su Píntame angelitos negros.

La Dulce Luna dijo...

Juan, trovador de sueños...propios y ajenos,
tus versos...acumulan la paz de los naranjos
y el sabor agridulce de sagrados limones que
perfuman con tu brisa de azahar todo el mundo.
Los negritos...también son míos...claro que lo sé y, tus palabras, son una denuncia sencilla que destila tu corazón y,... con orgullo, también la hago mía ¿Lo sabías?
...para ti

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

J.J.: Siempre es un gusto tenerte de visita, con tus comentarios tan acertados. Es todo un orgullo que mi texto te haga acordar a ese poeta tan especial Andrés Eloy Martinez, aunque creo que estás exagerando, pero de todos modos agracecido. Te dejo un beso enorme y nos seguimos visitando.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan de la Cruz Olariaga dijo...

La Dulce Luna: Si lo sé, como no saberlo, gracias por tu comentario, siempre me provoca releerlo y en cada palabra encuentro algo nuevo. Siempre estás y eso es maravilloso. Te dejo un beso enorme y hasta la próxima

Laluz dijo...

Ya volviste? Ojalá!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Laluz: Si estamos de regreso, nuevamente en casa. Gracias por pasar, te dejo un beso enorme.

Edurne dijo...

Vuelvo por esta Calle del Ángel... por la que me paseo todos los días.

Hoy vi que tenías más visitas y que los angelitos siguen dando fuerte en nuestras conciencias (cómo no!)...
Hoy vi que chapoteaste en mi orillita...
Y leyendo todos los comentarios tan acertados,yo, que me dedico a trabajar con niños, no puedo dejar de sentir esa rabia tan grande ante lo injusta que es la vida, ante las oportunidades que no tienen unos y las que despilfarran y desprecian otros... precisamente porque les sobran.
También soy de lágrima fácil y a pesar de los años que llevo en esto y en la vida... ay, amigo, cómo no llorar de impotencia!

Tenés mi permiso para enlazarme, yo haré lo propio con vos (lo puse bien? jejeje!)
Un beso trasatlántico. :-)

Mía dijo...

Cuanto hace que no escuchaba al Nano Serrat cantnado esta que justo evoca lo que querés decir... ellos han perdido el futuro ya que no se puede alcanzar lo que se desconoce el significado ...y si que tan pateticamente perdido como nosotros que necesitamos verlos para recordarlos, para darnos cuenta que no hacemos nada. Un beso

Verbo... dijo...

Un beso.
que pases un lindo dia del amor y la amistad.

M.

Adrenaluna dijo...

Angelitos que cuentan con otros mas que les acompañan tan bellos como tu... Angel que describes desde dentro de ti lo que evitamos ver...
Lunitas bellas para vos

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Edurme: Gracias por tu visita y tus palabras, en las cuales coincido en su totalidad. Te voy a visitar seguido en "tu orilla". Gracias de nuevo y te dejo un beso.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mia: Cierto, la letra de este tema, tiene mucho que ver. Eso que no queremos ver todos los días, pero creo que nos tendríamos que proponer dedicarle algunos minutos diarios a este problema tan profundo. Después de todo son serés humanos, y lo primero es hacerlos nuestro. Te dejo un beso y gracias.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Verbo: Gracias por tu paso, siempre deja un perfume especial. Te dejo un beso y un gran abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Adrenaluna: Gracias por tu visita y tus lunitas, esas que guardaré en el cajón de las cosas queridas en algún pasillo de mi alma. Gracias de nuevo y espero tenerte seguido.

UMA dijo...

Es que algunos nacen con estrella y otros estrellados, decìa Quino.
Deberìamos agradecer dìa a dìa las posibilidades que se nos han dado y lamentar que no se encuentre la forma de dàrselas.
Un beso, Juan, y gracias por tu cariño.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Andrea mi querida Andrea, gracias por tu visita, gracias por tus palabras, sigo esperando ese día del encuentro para reir. Te beso y nada que agradecer, como no darte cariño, si sos simplemente un amor.

IGNACIO dijo...

Retorno por tu caso, nada nuevo, te dejo abrazos.

Ignacio Bermejo dijo...

Espectacular. Tu poesía es sublime. Vendré por aqui muy amenudo a leerte, si me dejas.
Enhorabuena.
Un abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ignacio: Gracias por tu visita, estos no son los mejores momentos, y viene bien tu presencia, sos aire fresco y puro en mi vida. Te dejo un abrazo y me gustaría recibirte con una buena copa de vino tinto, se que hablaríamos hasta el amanecer. Otro abrazo amigo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ignacio Bermejo: Bienvenido y gracias creo que exagerás, pero gracias con toda mi humildad, ya te he visitado, espero que sea el comienzo de un largo intercambio de palabras y amistad. Un abrazo.

Rui Caetano dijo...

Uma poesia profunda e repleta de sentires diversos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Rui Caetano: Bienvenido amigo, gracias por tu visita y tus conceptos. Te dejo un gran abrazo.

Cyrana dijo...

Miguel Hernández ... Oda a la Cebolla

Unos más de otros tantos...,
Me pregunto:
¿qué pasa con aquellos que viven en torres de cristal?
La niñez cambia con los tiempos, pero la miseria y soledad siguen siendo cada vez más dolorosos e injustos.
Te abrazo,

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cyrana: Sabía que ese perfume era tuyo, que gusto tenerte de nuevo, no te pierdas, me gustan tus visitas. Cierto y de acuerdo. Te beso.