30 junio 2007

Esperando a mi viejo...


Sentado en el umbral de mi casa, con pantalones cortos, los bolsillos lleno de bolitas y las rodillas sucias, así espero el regreso de mi viejo, miro para la esquina donde siempre aparece, inmenso para mi.
Estoy atento, para cuando lo vea y salir disparado, para abrazarlo y que me levante haciendome girar como una calesita, juguete barato si los hay, y lleno de cariño del bueno.

De repente un gorrión surca el cielo, lo miro con atención...zigzaguea y genera virutas con el aire, como el humo cuando toma libertad.
Sigo mirando hacia la esquina, vuelvo mi vista buscando el gorrión y se perdió en el horizonte de techos bajos, casas humildes. Rápidamente, aparece tras el farol de la esquina, vuelve a zigzaguear. Aquí, allá. En todos lados un poco; me siento identificado, parece que todo le interesa y en el momento lo deja de lado. Vuelve a desaparecer y yo sigo atento a la esquina.

Se fue, quedé solo, miro el azul del cielo, juego con una ramita, una soledad inmóvil, miro para ambos lados y mi vista choca con las tribunas vacías de mi amor...la cancha de San Lorenzo de Almagro, pienso...huyy el domingo con Huracán, sonrío. Me siento solo, pero estoy esperando a mi viejo, entonces todo tiene otro color, colores que son paisajes, colores vivos de mi infancia.
De repente, de nuevo mi amigo, el gorrión, pero con compañía, son dos los gorriones, me sumaría a ellos, pero sería una multitud. Me limito a mirarlos, vuelven, vuelan, bailan, sueñan, y porque negarlo yo también vuelo un poco. Después de todo, forma parte de la vida volar.
Sin dejar de prestar atención a la esquina, los sigo con atención, bailan en un trozo de cielo, bailan bajo este sol porteño, sol de Boedo y de mi infancia, luz hecha luz.

Pienso que haré luego, voy a ir a la Placita Butteller, donde las estatuas me sonríen y yo les sonrío. Placita Butteller, te conozco desde siempre, desde que mi nariz estaba a la altura de la rodilla de mi viejo, placita, sos mi segunda casa, sos el bastión de los hinchas, la vida antes de perderte, recuerdo peleas por su posesión y sonrío, y que ...a mi edad en eso consiste todo...en sonreír.

Otra vez los gorriones. Norte, Sur, ahora Este, Oeste, después. Vuelo del paraíso al techo de chapas. Vuelo de sol y lejanía. Cruzan el cielo. Cruzan las miradas. Cruzan los sentidos. No tienen temores, son libres, hermosa la libertad, tan difícil de obtener, y resulta tan sencillo, es como el agua, solo hay que tomarla.

Sigo atento a la esquina, el viejo no viene, debe faltar poco...

Mi vieja también lo espera mientras riega el jazmín, ese jazmín que se abraza a la ventana como queriendo entrar en mi habitación.

Sorpresa, un estallido de palomas han venido a visitarme, son las de la iglesia de acá cerca, las miro, sin moverme no quiero espantarlas, sus sombras se reflejan en el suelo como imágenes de piedra. Todo es bullicio es un macho rodeado de hembras, juegan al amor, de eso también está compuesta la vida, de jugar y amar.
Parecen palomas de nieve, otras gris plata y alas rojizas, hermosas, son hermosas, pero no son libres, están atadas al amor...

Miro el horizonte de terrazas y pasan los gorriones nuevamente ahora casi con destino fijo, y el viejo que no viene, vuelan libres y sé que no volverán, pasan con un adiós y yo los saludo, con tristeza, me han enseñado algo...que también de eso esta compuesta la vida, en saber aceptar un adiós...

Me paro para verlos ir, y en un momento de distracción...

¡¡ Mi viejo...!! viene mi viejo !! corro y me sonríe, ojos verdes, cuerpo duro, corazón de algodón, deja su bolso en la vereda y me abraza, me levanta y me gira, yo río feliz, inmensamente feliz, vuelo como un gorrión y río sin parar, el mundo es mío… mientras escucho la frase obligada...”como te portates...te quiero tanto”...Y yo sigo volando mientras giro, río y río, lo abrazo fuerte, muy fuerte y siento que el mundo es mío, me baja y lo abrazo de la pierna mientras me toca la cabeza y vamos para casa...soy feliz, tremendamente feliz...miro a mi vieja y ella sonríe, será ese el amor? Estoy convencido que si.

Recuerdos, solo recuerdos y alguna lágrima aún me queda, donde estarás viejo, solo me queda acariciar el recuerdo y soñarte, te fuiste sin explicarme porque...alguién te arrancó de mi lado, te sacó de mi vida, pero me dejaste amor, recuerdos y una niñez carente de lujos, pero rica en amor, en cariño, sabés te hubiese vuelto a elegir como padre.

Quisiera alas como la de aquellos gorriones, alas para buscarte en las alturas, poder volver a mirarte a los ojos, contarte cosas, hablar de nuestro San Lorenzo, abrazarte fuerte muy fuerte, y así nunca jamás perderte.

Entonces si el cielo se llenaría de alas. De esas alas con que ganar el olvido. Alas de nubes y cercanías, alas de libertad que no se negocia, como vos me enseñaste.

Pero en los cajoncitos de mi alma, solo recuerdos, solo extrañarte y pensar que algún día nos volveremos a abrazar los tres...de eso estoy seguro.

Te quiero tanto y te extraño ...

Juan

53 comentarios:

Unmasked (sin caretas) dijo...

Negrito..

hora sur, 1.27 de la matina.
que andas haciendo? :)

despues vengo con mas energia para leerte bien y hacerte un comentario como la gente.

te quiero que te tiro de las patas :)

la mal portada

Unmasked (sin caretas) dijo...

y aqui vuelvo a leerte bien.

La nostalgia de los lugares que nos vieron crecer, de los seres amados, de los paisajes y de los olores conocidos...
Nostalgia, nostalgia leo aqui y anoranza.

Te digo que he aprendido que la guita cambia de manos, viene y va, uno tiene todo hoy, y manana quizas nada...pero lo que perdura en nosotros es el amor y los recuerdos lindos de la infancia. Eso no se va nunca.

Muy lindo dedicado, muy lindo verso, muy lindo padre.

Cuando vaya a baires, quiero ir a ver esa plaza. Me llevas? :)

la mal portada

UMA dijo...

Te leo y recuerdo algo que alguna vez dijiste de tu vieja, con esa misma calidez, con el mismo tono amoroso.
Y me vas enredando en el barrio, cerca de mi almagro querido, en los paisajes...en esos sentimientos
(Que loco, acabo de recibir un coment tuyo)tan tuyo y en algùn punto tan mìos.
Si, en estos momentos tengo ganas de darte un abrazo, despuès tomarìamos unos mates y hablarìamos con la misma naturalidad de los que siempre se han sabido.
Un abrazo, corazòn.

Laly dijo...

Què importante Juan el "te quiero tanto" de tu papi...

Yo no tuve esa dicha.

Te abrazo fuerte, me voy lagrimeando...

mi otro yo dijo...

Qué triste son os recuerdos, esos que caen de nuestros bolsillos asi como si nada.
Besos de a montones y que estes muy bien.

MaleNa Ezcurra dijo...

........................
A veces me parecen tan poca cosa las palabras, que puedo decir.
Hablar de mi Manuel, de lo infinito que era.
Me gustaría pensar como vos y sentir que lo volveré a ver, acariciar, decirle "no quiero", ser su niña caprichosa, creerme invensible y poderosa en sus brazos.
¿Vos sentís a veces miedo y pensás en tu papá? yo sí.
Bueno Juanis muy tiernuchi.
Te abrazo siempre mucho.

Valeria dijo...

Toda la ternura en este post.

Me enseñó tantas cosas mi padre. Con él aprendí, a nadar, a montar en bici, a leer... Me emociono al recordarlo.
Un beso, Juan

Paz dijo...

Juan Juan , seguro tu viejo está donde solo saben anidar los gorriones , en el cielo . Allá van los viejos que se hacen musas de inspiración de sus hijos .

Mi abrazo .

Paz/

pinokia dijo...

Juan: Este relato precioso me trajo muchos recuerdos... Comparto el mismo sentimiento.
Me hiciste emocionar y mis ojitos se han humedecido que ya no me dejan leer...
Profundo y calido!!! Realmente dulce...
Te mando un par de alitas de terciopelo!!! Un cariño!!!

Mentacalida dijo...

Saberse en ese agujero del corazón,apreciar el cariño,tanto amor dentro por quien nos dio la vida estando o no,aceptar cuando se van y reconocer aun asi lo importante que son en nuestras vidas...e ahi el milagro del amor.
Tu post me emocionó,no tengo a mi viejo,hace años que partió,se que mientras estuvo me colmo de amor como el supo,como el aprendio.
Gracias por hacerme recordarlo en un dia gris como hoy.
Te abrazo Juan.

Menta

Unmasked (sin caretas) dijo...

Negrito,

vengo a dejarte mi saludo blogger y pesimamente mal portado. Hoy es independence day, y hace mucho que no se nada de vos...(dia jueves casi 3 de la tarde hora sur)

Reporte del tiempo: hace calor pero hay "ventisssca".

Te dejo de regalo como siempre

el rosario blanco que tenia colgado ayer. No se que paso, me lo arranque ayer a la noche.


las palabras celebres de tinte historico:
melona, mamerta, mal portada, y zapallito relleno.jaja

Una serenata en mi mayor entonada a duo entre la Mona Jimenez y coquito ramalo. jaja.

un mechon de pelo de mi flequillo de "ssseda acortinadoooo con tintesssss caobaaa" no se que me pasa, cada dia mas grasaaa

y la pastilla de petronil compuesta, porque estoy de mejor humor que ayer y antes de ayer.

te beso negro tiernush

petra

Ishel dijo...

Me hiciste recordar los paseos en el parque y a mi viejo empujando el columpio mientras yo soñaba con volar...

Milonga Fina dijo...

Hoy justamente escribía en otro blog que volví a encontrarme con mi viejo a 30 años de su muerte.

¿Qué otros encuentros habremos tenido ya agendados sin saberlo?


Me siento junto al pibe Juan y le acompaño un rato mientras espera a su viejo. ¿Puedo?

Despilfarro de besos (no los cuentes)
MF

Milonga Fina dijo...

Hoy justamente escribía en otro blog que volví a encontrarme con mi viejo a 30 años de su muerte.

¿Qué otros encuentros habremos tenido ya agendados sin saberlo?


Me siento junto al pibe Juan y le acompaño un rato mientras espera a su viejo. ¿Puedo?

Despilfarro de besos (no los cuentes)
MF

cieloazzul dijo...

ufffffffffffff....
no puedo...
he roto en llanto....
yo tambien quiero alas de gorrión...
tambien quiero volver a abrazarlo....
tambien lo extraño tanto....
Juan....
te abrazo en medio de esta nostalgia...
te beso.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Petri: gracias por tu comentario, creo que todo lo que decís es cierto, hay veces que cuando uno recuerda con cuanto cariño lo han criado, las palabras salen solas, entonces se da cuenta lo importante que fue que te digan te quiero. Gracias amor, te beso.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Uma: Que hermoso comentario y que casual, algo nos junto en intenciones y nuestros dichos se cruzaron como gorriones en el aire. Cuando uno recuerda, revive, es tan lindo revivir, es darle vida a un recuerdo, te vuelven olores, imágenes, fotos del alma, y cuando finalizas es como si hubieses viajado hasta ese momento. Te abrazo y acepto tus mates, junto a tu mar. Te quiero amor mío.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Laly: Ay no puedo creer que te he provocado dolor. Lo siento, pero si has carecido de esa riqueza, también has ganado, llevás en la sangre cuando se le debe decir eso a un niño. Decirle a un niño Te quiero tanto, no es simplemente una frase, es una flecha lanzada en su vida que lo acompañará en su vuelo, no importa a que altura de la misma. Decirle te quiero a un niño...realmente no es poca cosa.
Gracias amor, te dejo jazmines para tus lágrimas, y un beso enorme por tu visita.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Sol: Que alegría verte de visita, no es una tristeza estos recuerdos, que bien graficamente decís...caén del bolsillo. Es una alegría revivirlos, que se dá de frente con una realidad, la ausencia. Besos y jazmines y gracias.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Malena: Dale pensá que lo vas a abrazar, dale pensalo, estoy convencido que será así. Estoy convencido que te acompaña, lo sé. Sabés por momentos siento su mano en mi hombro, lo siento a mi lado, en la cancha, en mis momentos de tristeza y en cada recuerdo. Es tan intenso, y tan infinito (como vos decís), que es imposible no sentirlo. Si, cuando tengo miedo pienso en él, no te preguntaste porque lo hacés? pensalo. Te quiero y mucho.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Valeria: Siempre los padres dejan algo para aprender, aún cuando no hacen lo que deben, no dejan la enseñanza de saber que ...así no es. Me imagino la riqueza de recuerdos que podés tener de él. Pensarlo y recordarlo es traerlo un ratito junto a uno. Al menos este post sirvió para traer a todos los padres ausentes por un momento a lado nuestro, aunque sea en el recuerdo. Gracias Vale, jazmines para vos y un beso enorme.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Paz: Seguramente ahí andará por esas rutas celestiales, pero no se escapará, cuando nos abrazemos me dirá nuevamente...como te portaste, te quiero tanto...estoy seguro. Te dejo un beso enorme y gracias por estar siempre.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Pinokia: Espero que tus lágrimas sean solamente de emoción, aunque siempre a las emociones la acompaña alguna que otra tristeza. Gracias por tus alitas, me están haciendo falta últimamente, necesito volar y volar, mas que nunca. Te abrazo y beso, amiga mía. Siempre con vos y vos conmigo. Jazmines como siempre.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Menta: Amor mío, comparto tu pensamiento, y quisiera que el día que me toque, poder quedarme también en ese lugar. Te digo los padres no parten, los padres no se van, los padres solo toman distancia. Lo recordaste con este post ? entonces valió la pena hacerlo, le hemos traido de visita a tu corazón. Gracias por pasar, te quiero y te beso, jazmines también para vos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Petri: jajaaja siempre poniendo algo especial, siempre adornando la cosa, y dandole alegría, sabés que te quiero, y que me gustan esas visitas intespectivas y matizadas con mucha alegría. Gracias, te beso y te abrazo, si ya sé... también jazmines para vos, como olvidarlo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ishel: Hermoso, te repito lo que casi he repetido en todos los comentarios, lo recordaste ?? te lo he traído a tu lado por unos instantes con mi humilde post ?? entonces valió la pena escribirlo, mas que nunca. Gracias por visitarme, gracias por estar aunque yo no puedo estar. Gracias, un beso enorme y para vos, rosas blancas.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Milonga Fina: Amor mío, vení sentate a mi lado dale, subite los zoquetes, y arreglate la colita de pelo, vení sentate en el umbral y tené cuidado que no se te caiga el pan con manteca. Dale miremos los pajaritos, y cambiemos figuritas, me qusta que me vengas a visitar a mi cuadra, estás transpirada de tanto jugar al elástico. Sabés vos tenés olor a chicle, tenés olor a pinturitas, tenés olor a barrio. Dale vení sentate a mi lado que dentro de poco viene mi viejo.
MF, reitero, sirvió para traertelo un ratito con esas pocas frases, bueno valió la pena hacerlo. Gracias, dale vení, dale sentate...querés ser mi novia ? jajaaaa, me gustan esos recuerdos te dejo un beso y te regalo esta figurita que es "la dificil" besos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Milonga Fina: Gracias por el despilfarro de besos, no los cuento, pero de algo estoy seguro, al final serán impares. Mas besos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

cieloazzul: No lo llores tanto, sonreile con un recuerdo, él también sonreirá estoy seguro. Las alas que pedís y pido, en algún momento ellos nos la regalarán de eso estoy seguro. Vení conmigo volemos los dos un ratito, de Este a Oeste, ahora de Norte a Sur, dale hagamos espiral como el humo cuando toma vuelo, dale mientras esperamos, ves que estás mejor, porque de eso también se trata la vida, de saber aceptar un adios, y saber esperar. Te quiero te abrazo y te dejo como siempre un ramito de jazmines.

Mónica. dijo...

Yo tengo la misma nostagia de mi padre.
Bsss.

cieloazzul dijo...

Ays Juan... querido mio... me has regalado un vuelo repleto de aires nuevos, de aroma a recuerdo y nostalgias recogidas....
Se que mi Padre al igual que el tuyo sonríen de ver la grandeza de los lazos que nos unen a distancia, también confío que donde quiera que mi padre esté perciba la maravillosa sensación que me innnunda al pensarlo, recordarlo y mirarlo como ahora... en éstas letras tuya...
Te quiero más...
y te beso entero...
Gracias mi niño...

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

monica: Bienvenida, gracias por tu comentario, si tenés nostalgia, algo te dejó, si algo te dejó vive en vos. Casi nada. Gracias de nuevo y un beso enorme.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

cieloazzul: De nada mujer de la rosa azul, y gracias por hacer un vuelo conmigo, me gustó volar a su par. Te dejo un beso enorme, y gracias por volver a pasar.

Jesslin dijo...

Tu escrito me hizo recordar esa maravillosa época en la que mi Padre jugaba todavía conmigo. He crecido pero la maravilla de recordar aún no pasa ni pasará nunca.

Algún día, no tendrás que recordar y volverás a girar y a reír con el mundo siendo tuyo.

Gracias por la memoria.

Abril dijo...

La puta madre, negro!!! que me hacés llorar!!!... Te mando un beso apretado, te quiero mucho

(pero a Caro no te la doy ;))

Milonga Fina dijo...

¿Elástico? Me confundís con otra, negrura. Si estoy transpirada es por haberme trepado a los árboles... ¿No ves cómo tengo las rodillas?

Gracias por jugar, Juan. Me encanta.

Besos grandes e impares,
MF

Milonga Fina dijo...

Feliz día del bandoneón, tanguero amigo, con ese "Adiós Nonino" que flota tan oportunamente.

3 + 1 besos

favole dijo...

Que bonito ángel...una vez más me aceleraste el pulso. ¿Es bello recordar verdad? Y si el recuerdo resulta tan dulce y hermosos como lo narras mejor aún :) Casi me pareció hoy verte derramar alguna lágrimita escondido tras tus alas...y me invadió una sensación de ternura que, a falta de una palabra mejor, es adorable.
Tres besos...no, hoy, muchos más!!!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Negro,

muy lindo todo lo de tu padre..

pero te voy a matar!!! Vos sabes porque lo digo. jajajaj.


te doy el galardon de mal portado supremo, "angelito".

La sueca moteada

pd: no me digas nada, casi me muero...jaja. De terror, negro, de terror. Diosssss jaja. No me puedo enojar, porque me haces reir...esta para un cuento. jaja.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan de la Cruz Olariaga dijo...

jesslin: Bienvenida, gracias por tu visita, siempre recordar es revivir, esa es la manera de volver a disfrutar todo lo entregado y recibido. Es un viaje al pasado sentado en el presente. Una beso enorme.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Abril: No era mi intención hacerte llorar ni mucho menos, echale la culpa a tu sensibilidad que es intensa. Te beso y te abrazo.
Ya sabés tiene bigotes...

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Milonga Fina: No gracias a vos por jugar conmigo, me gustan tus visitas, un día de estos vamos a hacer un barrilete juntos, con cañas y papel de molde querés ??? Te dejo besos la cantidad que quieras y como quieras, pero siempre impares.
Otro si digo: Me encanta que me digas negrura, es una palabra muy especial para mi. gracias

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Milonga Fina: Bandoneón, sinónimo de Buenos Aires, sinónimo del porteño, lindo día, si lindo día.
Gracias mas besos 3 + 2 no queda mejor así ???

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Favole: Gracias por tu visita te extrañaba...y si siempre se escapa alguna lágrima por el viejo, es que toca hondo muy hondo.
Te dejo tres besos y jazmines como siempre y no te pierdas

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Petri: Yo nunca doy motivos para que me maten, de eso estate segura. Y respecto al papelón no te hagas problemas, ya te expliqué que no pasa nada. Te dejo todos los besos que quieras. Te quiero.

Paz dijo...

Juan , gracias por la inmensa solidaridad que siempre siento enrredada entre las palabras que dejas en mi blog .

Paz/

Unmasked (sin caretas) dijo...

Te vengo a saludar x dos cosas:

gracias x el comment que me hiciste y por lo de ayer:)
hasta te veo de otra forma.


Te dejo entonces, madrugada hora norte, 7 de la matina, lo siguiente,my presents:

que un poema amarillento, que dos jazmines de tres hojas, que el beso impar con alas azules, que te quiero tanto, y te recontra quiero, y volve pronto no te pierdas, que a donde estabas, que pienso como vos y vos pensas como yo y entonces pensamos igual sin pensar, dale pensemos, ya pensaste, pero deci lo que pensas! si yo tambien pensaba lo mismo jaja, el reporte del tiempo con mapa nuevo laminado, un mechon beyyyo de mi cabeyyyo color caoba con incrussstaciones doradassss y tinte rubiii, un centro de mesa para que el suequerio tome sus cafecitos, petra sirve obvio, traeme las bolitas de naftalina, seran azucar, jaja y un beso inmenso.

Buen finde

La mal portada

Darilea dijo...

Yo creo que vuelas en cada recuerdo hacía él y que las alas del olvido no vienieron nunca alcanzarte, por que en el aire aparece la caricia dejándote su mimo al resbalar por tus pensamientos.
Un beso.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Paz, siempre es un gusto visitarte, siempre es bueno ser solidario, ante las causas ajenas que uno siente propias. Dos besos y gracias.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Petri, la distancia a veces hace destrozos, y las sonrisas milagros, linda mezcla me dejás entre sentimientos y humor, raro, muy rato todo esto. Te dejo un beso enorme, te quiero y vos lo sabés.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

darilea: Que hermosas palabras, que lindas y que profundas. Gracias amiga, de verdad gracias. Dos besos

Maria Rosa Golia - LUJAN - Argentina dijo...

Juan... me quedé en este post... luego del primero que leí (que fué tu último post) me llamó la atención el título de este... y aunque lo escribiste hace + tiempo... yo me quedé prendida con él... y SABÉS PORQUÉ!!!... VOS SABÉS... lo sabés porque estuviste en mi blog...
Yo siento lo mismo que vos... todaía estoy llorando con lo que escribiste aquí...
Una sola diferencia... no necesito ser gorrión ára buscarlo porque sé donde está... pero si me gustaría ser ángle, para volver a verlo, para abrazarlo y no dejarlo ir nunca más.
Gracias por este post... de corazón, estoy con vos.
Besotes mil, amigo.
=)