14 mayo 2009

Lejano

Necesito tomar distancia,
alejarme lento pero sin pausa,
tengo la necesidad del espacio
y del silencio mas cerrado.
Abandonaré los textos en su lugar,
agudizaré mi vista mas allá de todo;
patearé mi juego de ajedréz,
para girar sobre mis pies
y mirar el futuro cierto,
o incierto, lo mismo dá.
Empezaré a cantar hacia adentro,
como siempre,
gritaré y lloraré hacia afuera,
como nunca.
En las noches serenas
dormiré como todos,
con los ojos cerrados,
y el corazón despierto,
solo algún recuerdo permitido
cubrirá mi cama en silencio.
No puedo, ni se conjugar
el verbo de la eternidad,
es que no lo conozco.
Pero si me he dado cuenta
que mi vida es escasa
para mis ilusiones.
Por eso vine a contarte
que viviré en la vereda de enfrente,
después de todo mi vida no está mal
comparándola con otras.
Para que nadie se ría,
para que nadie recrimine,
para que nadie sepa,
lo solo que me encuentro.

Juan

.
.

49 comentarios:

Zully Ellyane dijo...

La soledad es un sentimiento en el que pocos reparan.... pues es facíl confundir compañia con presencia física.... Espero que pronto se llene esa soledad de verdadera existencia...

Sldos!

sedemiuqse dijo...

Hola.... Llorar hacia afuera es muy bueno. Y adentrarse en lo profundo del océano viendo la inmenasa fuente de los sentimientos y beber, beber.... llenarte y volver a vaciarse......

No estas solo.

Besos y amor
je

§♫*€lisa*♫§ dijo...

es mi amiga la soledad, y no es tan mala después de todo.
A veces estamos más solos cuando en el otro ya no hay puente que nos une, y seguimos en inercia comiendo una existencia plana...

Un abracito de sol
muchos cariños y palabras para compartir siempre:=)
cuidate

cynthia dijo...

WOWWWW me llegó, que bien lo armaste, se siente, invada, penetra el frio soledad que quisiste pintar... te felicito...
Una nostalgia y vacio bien plasmado, verseado de maravilla, una entrega a la magia de las letras increiblemente perfecto. Cuando el lector se sumerge y lo siente, entonces se dice...es un poema bien hecho y este es uno de ellos.

besote mi querido.... muakkkkkkkkkk grande pero grande.
que frioooooooooo!!

Macarena dijo...

Mi querido Juan, yo sé que esta soledad de la que hablás es por tu simple elección, como todo lo tuyo. He estudiado que muchas veces la soledad es la mejor compañía en determinados momentos de la vida. Analiza, sentí tu voz interior y sabrás realmente cual es el camino a seguir, tengo la seguridad que es un hermoso quiebre en tu agitada vida. Un fuerte abrazo y un beso cariñoso, quién te dice soy el camino a elegir. Otro beso.

Noray dijo...

A veces la soledad es tan terriblemente puñetera que ni siquiera comparte con ella misma esos momentos.

Un abrazo

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Zully: Bienvenida y gracias por tus palabras, es muy cierto lo que decís, pero tiene algo especialmente lindo, es como replantearse la dirección, al menos en este caso. Un beso y gracias nuevamente por tu visita.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Sedemiuqse: Siempre es bueno llorar, es como expiar el dolor. Pero la sensación de alivio posterior indica que nada ha terminado que todo sigue y los caminos a seguir son varios. Un beso mi querida, nos debemos otra conversación.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Elisa: Mi querida poeta, para mi también la soledad es un poco amiga, es mas...te diría que duerme en el cuarto vecino. Nos peleamos, nos rechazamos, pero también nos buscamos. Un beso inmenso te visito.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cynthia: Epa !!! parece que te gustó. Buenos me alegro mucho, sos tremendamente crítica y eso te hace valorable. Un beso mas que grande y es cierto está haciendo frío...je. Otro beso.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Macarena: Es cierto lo que decís, también me lo he planteado, no menos cierto que siempre ha sido una elección. Bien ahora (coincido) ha llegado el momento del quiebre como vos decís. Veremos cual es el resultado, sea cual fuere lo acataré y si es tarde paciencia. Un beso grande con abrazo intenso...quizás, quizás.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Noray: Compañero !!! que gusto me da leerte y verte de visita, realmente es una alegría. Si, es una verdadera (como decimos nosotros por acá) una verdadera turra, pero bueno convengamos que como toda "turra" tiene su encanto. Un fuerte abrazo amigo.

lunaazul dijo...

Me he quedado absorta leyendo tu poema por lo que dices y como lo dices es realmente precioso y conmovedor y profundo.

Mil besos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Lunaazul: Hola !!! que alegría verte, gracias por tu visita y tus palabras. Dejame devolverte mil besos mas.

Edurne dijo...

Carambaaaa! Ya mismo me paso a esa vereda de enfrente... para que no estés solo!

Soledad, la justa y necesaria, ni un miligramo más, que luego se hace ocupa y no hay quien la eche!

Siga usted escribiendo así de bonito, caballero,siga!Yya ve que así, de solo... ná de ná!

Besitos orilleros y locamente primaverales! ;)

catalina dijo...

Hay querido Juan, me calo hondo, muy hondo,tus letras hablan de mi sentir.
Te lo puedo robar por ratitos?, asi no me siento tan sola.No te olvides de pasarme Carilinas, ya no me quedaron mas.
Hasta la proxima, besos, Cecy, Caty o como se te de las ganas.

catalina dijo...

Hay querido Juan, me calo hondo, muy hondo,tus letras hablan de mi sentir.
Te lo puedo robar por ratitos?, asi no me siento tan sola.No te olvides de pasarme Carilinas, ya no me quedaron mas.
Hasta la proxima, besos, Cecy, Caty o como se te de las ganas.

catalina dijo...

Hay querido Juan, me calo hondo, muy hondo,tus letras hablan de mi sentir.
Te lo puedo robar por ratitos?, asi no me siento tan sola.No te olvides de pasarme Carilinas, ya no me quedaron mas.
Hasta la proxima, besos, Cecy, Caty o como se te de las ganas.

Macarena dijo...

Quizás, quizás, quizás ... una simple palabra puede llenar de esperanzas al corazón. Un abrazito y un beso con sonrisas.

Steki dijo...

A veces también pasa que uno está con alguien e igualmente está solo. Otras, que uno está solo y se siente acompañado. Otras más, que uno elige estar solo porque nadie le ha pegado un sacudón de aquéllos. Como te dije una vez en un post tuyo viejo, el de la esquina creo: "a veces andamos por la vida mirando para un lado y la vida nos pasa por el otro".
Cuando yo me pase por tu vereda de enfrente, te chiflo y nos tomamos el tan debido café trunco.
Un abrazote de amiga, Juanillo, y buen finde.
BACI, STEKI.

Mía dijo...

Mi querido Juan: No sé si vivir es como demasiado terminante pero mirar, espiar estando parado en la vereda de enfrente a lo mejor nos da una visión más clara de nuestra realidad que la tristeza suele distorsionar bastante.

La soledad es un estado del ser humano que puedo hasta decirte necesario en algún momento y si uno lo busca positivo.

...a veces somos nosotros mismos que no nos animamos a olvidar.

Un beso enorme

Mía

Maria Varu dijo...

Sentirse solo es ser consciente de la inmensidad de vida que nos rodea, la vida es un constante cambio, una constante andadura que nos da lo inesperado y muchas veces lo inexpresable... sin embargo amigo Juan, tú siempre encuentras palabras para describir eso tan grande que es la vida.

Besos amigo poeta.

IGNACIO dijo...

Juan tanto tú como yo bien sabemos, que la necesidad de la soledad nos acude de tanto en tanto, y en ella tenemos y debemos de asentarnos, sólo con los recuerdos que queramos, al final del juego amigo, tanto el peón como la reina, como el caballo, van a parar a la misma caja.

Un abrazo compañero.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Edurne: Hola !!! gracias por tus palabras y tu visita, siempre me provocan una reflexión y una sonrisa. Venga a esta vereda, charlemos, es un lugar que no confronta, sino de espera. Gracias de nuevo orillera amiga. Un beso enorme.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Catalina (por 3): A veces los textos que estás lejos de ser poesía, calan hondo y hasta desorientan. Gracias por tu visita y tus palabras, por supuesto llevatelo te lo regalo. Un beso grande.

Otro si digo: Perdón esa foto es tu último viaje por Grecia y aledaños no ? Beso

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Macarena: Ja, usted sabrá, nadie mejor que usted para saberlo. Otro beso y un fuerte abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Steki: Primero,el café para cuando vos lo dispongas, solo tenés que avisarme cuando venís. Segundo, cierto, cierto, muchas veces uno cree estar acompañado y está inundado de soledad. Un beso mas que grande y gracias por pasar.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mia: Me gustó tu comentario, fuiste clara e interpretaste perfectamente lo que es la vereda de enfrente, no es una vereda de confrontación, sino un lugar para mirar un poco mejor determinadas acciones y reacciones. Un beso mas que grande y usted sabe que es así, nos vemos.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Maria Varu: Muy cierto mi querida amiga, muy cierto, siempre tus comentarios tienen una transparencia especial, llena de sabiduría y cariño. Un beso mas que grande amiga mía.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Ignacio: Compañero y amigo, los dos sabemos, y yo sé que vos sabés. Nada mejor que la soledad para asentarnos, aunque nos visite de tanto en tanto. Lleno de verdad, las piezas inevitablemente regresan a la caja. Gracias amigo por tu visita, y un gracias especial por lo que los dos sabemos y que seguramente has comprobado. Un abrazo compañero.

Cecy dijo...

Solo?
Tienes tanto para no sentirte solo querido Juan...

Besos.

Pd.: yo tambien!!!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Cecy: No creas, vos sabés mejor que yo, que podés estar rodeado de multitudes y sentirte terriblemente solo, pero bueno parece (por ahora) es lo que ha tocado...mi querida Cecy. Un beso grande.

PD: Yo mas... !!!!

Anna. dijo...

De la soledad es posible extraer la palabra que nos nombra....

Bellisimo.

Anna.

Laluz dijo...

Te estoy mandando por mail una canción muy linda que habla de cuestiones similares a las de tu poema.
La cantante es re grosa!!! Ja!
Te mando un beso

favole dijo...

Cuando la soledad y la incertidumbre lleva tanto tiempo acompañandote... simplemente no es fácil dejarla marchar....
Regreso después de un largo letargo a esta calle angelical, dónde siempre encuentro plumas de ángeles vivos en forma de palabra...Regreso y te dejo un carro de besos... o más!

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Anna: Que hermosa frase, ya la he copiado y la tendré entre mis favoritas. Gracias por tu visita y tus palabras, siempre tan precisas. Un beso grande y de nuevo gracias.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

La luz: Valió esperar tu visita, realmente lo valió, vino con regalo y eso me encantó. Bonito tema, hermosa letra y de la cantante ni hablar, dulce, melodiosa, realmente un regalo para guardar, cosa que he hecho. Un beso grande mi querida y gracias de corazón.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Favole: Pero mire usted, es el día de las sorpresas, como siempre te recibo con una sonrisa y un beso, un gusto de tenerte por acá de visita. De verdad que gusto me da que no me olviden, eso quiere decir que algo he dejado. Un beso mas que grande y no te vuelvas a perder. Otro beso.

Mechi.- dijo...

Simple y hermoso :)

Macarena dijo...

Para vos mi querido Juan

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

No sé, amanecí con ganas de regalarte algo antes de tu desayuno. Además de un beso, por supuesto.

UMA dijo...

"Pero si me he dado cuenta
que mi vida es escasa
para mis ilusiones."
Es una frase que me pega al corazòn como una estaca.
Creo que pasamos esos momentos con la soledad tomada de la mano como un grillete, y de pronto: el milagro.
Un beso y una sonrisa, querido Juan

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mechi: Bienvenida y gracias. Un fuerte abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Macarena: Gracias, sabés que Benedetti me puede. Es bueno amanecer con ganas de regalar y también ser pensado para tal fin. Un beso Maca, por supuesto...

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

UMA: Ay que gusto tenerte, que gusto siento cuando me visitás. Sacate esa estaca del corazón, lo que sucede es la cantidad de ilusiones que uno tiene, cuando suma se da cuenta que necesita dos vidas, no creo que esté muy mal, o si ? La soledad, ella y yo, esperamos el milagro, quizás se produzca. Pero recordá...Los milagros existen, solo hay que saber hacerlos. Un beso grande, muy grande, y gracias por tu visita, "mujer hecha de soles y ansiedades de pájaros..."

gustavo dijo...

¿quien conoce el verbo de la eternidad? El encanto de la vida reside(creo yo al menos) en su fugacidad, en la precariedad de todo lo que hacemos. La soledad es una buena elección muchas veces. Creo que todos la necesitamos a veces. Fuerte abrazo

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Gustavo: El encanto de la vida reside en su fugacidad (yo también lo creo) en su vértigo, y en no saber cuando concluye. Por eso compañero, sin saber cuando es su final, te diría que es lo mas cercano a la eternidad. Gracias por tu visita y un fuerte abrazo también.

claudia dijo...

le cambio el gènero, y me apropio su poema
usted sabe...

un beso
claudia

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Claudia: Si lo sé, y usted sabe que yo lo sé. Que mas agregar, que una sonrisa por tu visita y un gracias por lo que sabemos, que implica mucho mas de lo previsto. Otro beso.

Mar y ella dijo...

Espero al igyual que tu que andie se entere lo sola que me siento...
Mariella